Una nueva acción legal fue presentada en el caso de dos comuneros que se negaron a presentar sus documentos durante un control de identidad en Río Bueno. La Corte de Apelaciones revocó el sobreseimiento de ambos.

La Corte de Apelaciones de Valdivia revocó el sobreseimiento de dos comuneros mapuches, quienes enfrentan a la justicia por negarse a un control de identidad al interior de un fundo en Río Bueno, donde la PDI realizaba diligencias por otros delitos.

Los hechos se registraron en el Fundo Ponhuipa, cuando Jaime Uribe y Lincoyán Huichalaf habrían estado buscando animales.

En ese momento se toparon con dos personas de civil, que resultaron ser detectives de la PDI, quienes solicitaron los documentos de identificación a los hombres.

Sin embargo, los comuneros se habría negado y por eso fueron detenidos y debieron enfrentar a la justicia en el Juzgado de Garantía de Río Bueno, que decidió sobreseerlos tras declarar ilegal la detención.

No conforme con este resultado, el Ministerio Público decidió presentar un recurso de apelación resuelto por la Corte de Apelaciones de Valdivia, que decidió revocar el pronunciamiento del tribunal.

El fiscal, Sergio Fuentes, señaló que están conformes y aseguró que con esto se respalda la labor de las policías.

El Ministerio Público agregó que los hombres también se negaron a ser identificados a través de las huellas dactilares, a pesar de existir una orden judicial.

Quien representa a los comuneros, la abogada, Karina Riquelme, evitó referirse a esa situación y solo indicó que no era necesario, ya que se trató de una falta y no un delito. Además, descartó recurrir a la Corte Suprema porque es un caso que no reviste gravedad.

La profesional, además, precisó que la Corte de Apelaciones de Valdivia sólo revocó el sobreseimiento de los comuneros y no respecto a la detención ilegal. Además, señaló que tampoco se dieron a conocer las razones de la decisión, por lo que confía en que el Juzgado de Garantía de Río Bueno mantenga lo fallado en primera instancia.