Avanza la solución definitiva para poder habilitar el Puente Cau Cau en Valdivia. Este fin de semana el MOP probó con éxito el nuevo sistema de automatización de levante de la estructura, donde se redujo el tiempo de dicha operación.

El Ministerio de Obras Públicas informó que probó con éxito el nuevo sistema de levante del puente basculante Cau Cau de Valdivia, en la región de Los Ríos. El organismo espera que la solución definitiva del fallido viaducto esté concluida a fin de año.

El puente Cau Cau de Valdivia está en un proceso de reparación definitiva, labor ejecutada por la empresa Fe Grande S.A. y mandatada por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, principalmente para establecer y dejar funcionando un nuevo sistema de levante.

El sistema automático fue probado este fin de semana para el paso de tres embarcaciones por el río de igual nombre, acortando de cuatro a dos horas el tiempo programado para toda la operación.

Desde la seremi de Obras Públicas en Los Ríos expresaron su conformidad con el funcionamiento del nuevo sistema, que permitirá seguir optimizando los tiempos de apertura del puente.

Lo anterior fue valorado por el presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado, el senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS), para que el levante funcione como fue programado.

La senadora RN María José Gatica e integrante de la misma comisión, dijo que esta buena noticia pudo haber llegado antes, si todo se hubiera hecho mejor.

El puente Cau Cau de Valdivia tuvo el colapso del ala sur y falla del sistema de levante en febrero de 2015, en las pruebas finales de ese entonces para entregarlo a uso de la comunidad.

De ahí estuvo sin operaciones, hasta agosto de 2018, cuando se permitió alzar los tableros con gatas hidráulicas y para el paso de automóviles livianos.

Según el MOP actualmente el proyecto de solución definitiva avanza de acuerdo a lo programado, esperando a fin de año tener el puente reparado y con tránsito habilitado para todo tipo de vehículos.