El diputado por La Araucanía, Stephan Schubert (Rep), cargó contra un proyecto de ley ingresado por el Gobierno que -según dijo- no contemplaría indemnizaciones para las víctimas de violencia en la Macrozona Sur, por lo que lo catalogó como “una burla”.
Esta situación se origina como parte de las recomendaciones emitidas por la Comisión para la Paz y el Entendimiento, establecida por el presidente Gabriel Boric, la cual había sugerido que la compensación económica a las víctimas debía ser un principio rector del proceso de reparación.
“Nuevamente, el presidente Gabriel Boric, a última hora, presenta un proyecto de ley sin publicidad, sin haberlo conversado con nadie, sin haber contado de qué se trataba, y que en el fondo es nuevamente un “para que no digan que no lo presenté””, acusó.
“Cumple con entregar al filo del término de su mandato lo que podría haber presentado en el comienzo, y que es para indemnizar a las víctimas del terrorismo“. Sin embargo, “en primer lugar, no se refiere al terrorismo, y en segundo lugar, le falta un detalle, recursos para indemnizar. Es así de absurdo”, afirmó Schubert.
Tras esto, el legislador se refirió al acompañamiento psicoemocional propuesto en el proyecto, y si bien valoró este aspecto, criticó que “aquí hay empresarios que han quedado en el suelo, aquí hay personas que ya no han podido hacer nada ni invertir porque no tiene sentido o porque ya han perdido las herramientas para hacerlo”.
“Aquí hay una región que se ha visto devastada producto de la inacción del Estado, y el Estado es responsable de reparar los perjuicios, ¿y qué le ofrece? Apoyo emocional. Esto es una falta de respeto, qué vergüenza me da para con las víctimas que el gobierno de Chile presenta una cosa como esa”.
Schubert instó al Gobierno a retirar de inmediato el proyecto de ley y a reconsiderar su enfoque hacia las víctimas del terrorismo.
Incluso, aseguró que la iniciativa “no va a contar con los votos. Nosotros queremos leyes que en su contenido se condigan con el título”.
“Si vamos a indemnizar a las víctimas, tiene entonces que a lo menos haber, por consecuencia lógica, recursos económicos para indemnizar. Esto realmente es una burla para la gente de La Araucanía”, resaltó.