Un recurso de reclamación en contra de la Seremi de Bienes Nacionales de Los Ríos presentó una comunidad mapuche, tras un informe desfavorable que impidió inscribir 100 hectáreas de terreno en el Conservador de Bienes Raíces de Panguipulli.

La comunidad asegura que se trata de un derecho ancestral y no descartan recurrir a instancias internacionales.

Sin propietario se encuentran las 100 hectáreas que la comunidad Carlos Antimilla intenta inscribir hace más de una década en el Conservador de Bienes Raíces de Panguipulli, en la región de Los Ríos.

Las familias aseguran que han seguido todos los procesos legales para ser reconocidos como dueños de estos terrenos, sin embargo, la última traba se presentó por parte de la Seremi de Bienes Nacionales.

Y es que el Conservador de Bienes Raíces de Panguipulli solicitó un informe a la cartera que entregó un documento desfavorable, impidiendo la inscripción de las 100 hectáreas a nombre de la comunidad Carlos Antimilla.

Uno de los abogados que representa a las familias mapuches, Jorge Acuña, señaló que presentaron un recurso de reclamación en contra de la Seremi de Bienes Nacionales de Los Ríos.

Esta no es la primera vez que la comunidad Carlos Antimilla llega a la justicia por este caso y por lo mismo su vocera, Beatriz Chocori, señaló que esta es la última vez que intentarán una solución ante los tribunales del país, no descartando llegar a instancias internacionales.

El seremi de Bienes Nacionales en Los Ríos, Jorge Pacheco, dijo que “nuestra Unidad Jurídica, a nivel regional como también nacional, están realizando las gestiones internas para poder evacuar los informes que son requeridos por la Corte de Apelaciones de Valdivia y comparecer a la instancia judicial respectiva”.

De acuerdo al abogado, el informe de Bienes Nacionales entregó razones genéricas para impedir la inscripción del terreno. Además, aseguró que la comunidad cuenta con los títulos de merced que acreditan la propiedad de las hectáreas donde, en la actualidad, realizan distintas ceremonias ancestrales.