Una comunidad mapuche de Coñaripe envió una carta al Ministerio de Bienes Nacionales, por un informe desfavorable de la seremi de la cartera que les impide inscribir 100 hectáreas que por años ocupó la Iglesia Católica.

Una serie de procesos ha tenido que enfrentar la comunidad Carlos Antimilla de Coñaripe, en la comuna de Panguipulli, para inscribir 100 hectáreas que por décadas estuvieron ocupadas por la Diócesis de Villarrica.

La demanda reivindicatoria comenzó hace unos cuatro años y desde ese momento han realizado diligencias a través de vías administrativas, pero también ante la justicia, que no logró acreditar la propiedad del terreno a nombre de la iglesia católica.

En resumen, el terreno no tiene propietario. La vocera de la comunidad Carlos Antimilla, Beatriz Chocori, señaló que con este resultado fueron hasta el Conservador de Bienes Raíces de Panguipulli, donde se les solicitó un informe del Ministerio de Bienes Nacionales que terminó por ser desfavorable.

Según explicó, realizaron una serie de reuniones con la autoridad para exponer los antecedentes recopilados a lo largo de los años, para que no sea el Estado el que disputa terrenos a comunidades mapuches.

“Esperamos que Bienes Nacionales hoy día, a través de quienes lo representan, que no fuera el Estado el que le estuviera disputando tierras a una comunidad indígena, tierras sobre la cual nuestra comunidad tiene todos estos antecedentes”, señaló Beatriz Chocori.

El seremi de Bienes Nacionales en Los Ríos, Jorge Pacheco, dijo que la misión de la cartera es el resguardo del patrimonio fiscal y aseguró que el ministerio primero debe determinar el destino del territorio.

“Nuestro Gobierno cree fielmente en los canales de diálogo y en el trabajo conjunto con las comunidades. La voluntad del ministerio es y siempre será dar cumplimiento a los procesos administrativos, para después determinar el destino del territorio”, sentenció el seremi de BBNN.

Ante esta situación, un territorio que se mantiene sin propietario y que es ocupado para distintas actividades por de la comunidad, la vocera señaló que enviaron una carta el Ministerio de Bienes Nacionales para exigir respeto a los derechos de los pueblos originarios.

Mientras que desde la cartera en Los Ríos no descartan traspasar los terrenos a la comunidad, pero primero deben ser inscritos a nombre del fisco.