Los gremios del turismo en la región de Los Ríos reportaron una baja ocupación hotelera durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias, apuntando a una serie de factores como responsables del preocupante panorama.

Una baja ocupación hotelera durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias se registró en la región de Los Ríos, de acuerdo a gremios del turismo.

En la comuna de Corral, los empresarios del rubro señalaron que las ganancias se vieron perjudicadas por la falta de barcaza hacia la zona.

La vuelta de actividades en distintos puntos de la región trajo consigo consecuencias para el área, la cual se ve directamente beneficiada por las personas que disfrutaron de fin de semana largo.

Sin embargo, desde la Cámara de Comercio y Turismo de Panguipulli, su presidente, Germán Avendaño, manifestó que los días previos a los festejos fueron positivos en contraste con los días feriados, culpando a las pocas actividades de la comuna por la falta de visitantes.

Misma situación ocurrió en Futrono, donde destacan que la ocupabilidad llegó solo al 30% versus el año pasado, dio a conocer el presidente del gremio de esa comuna, Luis Brañas.

En el caso de Corral, la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad, Paula Hernández, responsabilizó -en parte- de las mermas en las ganancias al mal funcionamiento la barcaza, lo que afectó la llegada de visitantes a la comuna.

Cabe recordar que la barcaza Leptepu suspendió sus recorridos entre Niebla y Corral debido a un desperfecto técnico, el cual se encontraba reemplazando a la nave Andalué, la que se encuentra en mantenimiento, trabajos que durarán alrededor de un mes, mientras que actualmente la barcaza Cullamó realiza los viajes.

Números rojos que dejan preocupados a las personas que viven del rubro turístico, los que prevén que esta baja en los visitantes se pueda mantener dada la situación económica que vive el país, no descartando solicitar al Gobierno un plan de contingencia.