El municipio valdiviano confirmó que repararán el puente que resultó destruido por las crecida del estero Pilolcura, como consecuencia de las intensas precipitaciones del fin de semana recién pasado. Si las condiciones climáticas lo permiten, este mismo martes iniciarán los trabajos.

La Municipalidad de Valdivia confirmó trabajos para reponer el puente provisorio que resultó destruido producto de las intensas lluvias del fin de semana en Pilolcura. Son 10 familias las aisladas, las que serían entre 30 y 40 personas, según estimó un vecino del sector.

Este lunes, Guillermo Anwandter, presidente de la Junta de Vecinos de Pilolcura, dijo que aún se encuentran a la espera de una solución comprometida por el municipio, la que no se había concretado, pese a que una brigada del municipio, que llegó el domingo a la localidad, aseguró que en las primeras horas de este lunes se iniciarían los trabajos para reestablecer la conectividad.

El dirigente social dijo que le preocupa que hay cerca de 40 personas que llegaron al lugar en automóviles bajos y no pueden salir del lugar. Éstos solicitaron un permiso para ausentarse de sus trabajos, pero no podrían hacer lo mismo por un segundo día, por lo que se requiere con urgencia una solución al tema.

“Cerca de unas 30 o 40 personas estaban pasando el año nuevo con sus familias”, precisó.

Por su parte, desde el municipio de Valdivia se informó que durante la mañana de este lunes se realizó un Comité de Emergencia de la Municipalidad, con el objetivo de recabar todos los antecedentes de lo ocurrido el domingo en Pilolcura.

En la ocasión se informó de la caída del puente y de la recuperación de las tuberías, además de la situación de las familias que se encuentran aisladas, analizándose soluciones a corto y a largo plazo. Así lo dijo el encargado del Programa de Descentralización Municipal, Claudio Lara.

La profesional de Apoyo de la Delegación Costa de la Municipalidad, Laura Gómez, explicó que durante la jornada, además se gestionó el cruce de cuatro turistas de Río Bueno que tenían que viajar y se encontraban aislados.

Desde el municipio se aclaró que entre este lunes y este martes se trasladarán los materiales y que si las condiciones del tiempo lo permiten esta misma jornada se podrían iniciar los trabajos.

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, las obras de reparación comienzan este martes y se espera que se extiendan durante la ventana de buen tiempo que se daría hasta el viernes. De esta manera, el próximo sábado – a más tardar – el puente provisorio pueda estar reinstalado.