Pese a la solicitud de la Corporación por la Neurodiversidad y organizaciones animalistas, la Municipalidad de Valdivia no podrá reemplazar la pirotecnia tradicional por una sin ruido para este fin de año. Dentro de las razones está la falta de tiempo para gestionar la implementación y que el costo de estos fuegos artificiales son tres veces mayor que el utilizado.

La Municipalidad de Valdivia no podrá atender la solicitud de pirotecnia sin ruido para año nuevo.

Un costo tres veces mayor a los tradicionales y falta de tiempo para gestionar su compra serían los motivos por los que el municipio no podrá atender a la solicitud de fuegos artificiales sin ruido para este año nuevo.

Las Corporaciones por la Neurodiversidad y Bienestar Animal de Valdivia se manifestaron solicitando alternativas amigables con la fauna y las personas sensorialmente sensibles.

Lo anterior con motivo de que es común que ante espectáculos de pirotecnia los animales sufran estrés y escapen de sus hogares, así como también en casos de personas pertenecientes al espectro autista, esto podría generar desregulaciones emocionales.

Rocío Álvarez, madre de un niño autista de 4 años e integrante de la Corporación por la Neurodiversidad mencionó que las desregulaciones pueden durar horas e incluso días y que suelen expresarse a través de gritos, saltos y golpes.

El concejal de Valdivia, Lucio Sanhueza, comentó que el motivo por el cual el municipio utilizará pirotecnia sonora este año nuevo se debería a que el costo de esta es tres veces menor.

Ambas corporaciones esperan que se pueda avanzar en materia de inclusión y esperan que un caso como el ocurrido en Mendoza, donde un joven con autismo fue atropellado tras sufrir una crisis durante el lanzamiento de pirotecnia en Navidad, no llegue a ocurrir en el país.