Este miércoles se confirmó la sentencia por cohecho contra un gendarme que ingresaba encomiendas con objetos prohibidos a la cárcel de Valdivia, en la región de Los Ríos. Celulares, chips, cargadores y audífonos son algunos de los elementos que ingresaba a cambio de dinero.

La Corte de Apelaciones de Valdivia, en la región de Los Ríos, confirmó la sentencia en contra de un gendarme condenado por el delito de cohecho, por facilitar el ingreso de encomiendas con objetos prohibidos al interior de la cárcel, mediante el pago de dinero.

De forma unánime el tribunal rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa del cabo segundo Hernán Marín y confirmó la sentencia que lo condenó a 541 días de pena remitida, suspensión de cargo u oficio público por el tiempo que dure la condena, una multa de 4 millones de pesos y a cumplir la pena de 8 años de inhabilitación absoluta temporal para cargos u oficios públicos.

Según informó el poder judicial, la sentencia es por su responsabilidad como autor del delito de cohecho, ilícito ejecutado durante 2020, en el complejo penitenciario Llancahue de Valdivia, desechando los argumentos de la defensa que solicitaba la absolución de su representado y de lo contrario, rebajar las penas impuestas.

El órgano comunicó que el condenado recepcionó en la sucursal de Starken de Paillaco, entre febrero y junio de 2020, 43 encomiendas que contenían 49 celulares y 79 chip, además, de cargadores, audífonos y baterías, todo a cambio de dinero.

La Corte de Apelaciones determinó que el sentenciado si no cumple con el fallo, se procederá a despachar orden de detención en su contra, para llevar a cabo audiencia de revocación de pena sustitutiva. Por este caso, hay otros imputados sometidos a proceso judicial.