El Gobierno Regional de Los Ríos cuestionó al Ministerio de Vivienda por rechazar, "por falta de tiempo", la trasferencia de recursos aprobados y destinados para la ejecución de proyectos habitacionales en seis comuna de la región. Por su parte, desde el Serviu señalaron que la autoridad busca sacar provecho político de la situación, asegurando que continuarán con el proyecto pero con recursos propios que luego serán recuperados tras el traspaso de dinero desde el Consejo Regional.

El Gobierno Regional de Los Ríos (GORE) cuestionó al Ministerio de Vivienda (Minvu) por no ejecutar recursos que fueron aprobados para transferirlos y así adquirir terrenos para comités de viviendas de seis comunas de esta región.

El GORE aseguró que el 17 de agosto de este año, el Consejo Regional aprobó la transferencia de 2.200 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), al Servicio de Vivienda y Urbanismo para adquirir terrenos para viviendas sociales.

Pese a lo anterior, según informó el gobernador regional, Luis Cuvertino, el 13 de octubre, el organismo se enteró que el Ministerio de Vivienda rechazó la transferencia, argumentando falta de tiempo para ejecutar los recursos.

“Nos parece grave la situación que ha ocurrido y que debe haber una explicación pública”, manifestó.

Según Cuvertino, como Gobierno Regional exigirán que ahora el Ministerio utilice recursos propios para cumplir con los anuncios que ya se habían hecho a distintos comités de vivienda de las comunas de La Unión, Lanco, Paillaco, Valdivia, Panguipulli y Los Lagos.

Por su parte, el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Raúl Escárate, aseguró que con este cuestionamiento, el Gobierno Regional sólo busca obtener ventajas en las elecciones de noviembre.

El representante del Serviu en la región de Los Ríos garantizó que el Ministerio continuará con el proceso de compra con recursos propios y cuando se concrete el traspaso del dinero aprobado por el Consejo Regional, lo usarán para recuperar dicho dinero.

Según informó el GORE, Los Ríos es la región que tiene el más alto déficit habitacional en materia de viviendas sociales.