Acogido a trámite está el recurso de protección de las escuelas hospitalarias, que exigen la restitución de la subvención en condición de pandemia, siendo el aula hospitalaria de Valdivia, en la región de Los Ríos, una de las con mayor déficit, tema que también es analizado por el Consejo Regional.

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible la acción legal interpuesta por una treintena de escuelas hospitalarias del país.

Piden que la Justicia ordene al Ministerio de Educación reestablecer el decreto que aplicó el año pasado y descontinuó este 2021, para entregar las subvenciones en el contexto de emergencia sanitaria por el covid-19, método de pago que fue reemplazado por la asistencia de los niños y niñas, que padecen patologías y requieren hospitalización.

El administrador de la Escuela Hospitalaria de Valdivia, Felipe Quezada, dijo que la situación económica es muy mala, porque no tienen dinero para los sueldos.

Pese a haber recibido cerca de un millón 500 mil pesos, el dinero no alcanzaría a cubrir el 30% de los salarios, en contraste con los 5 millones 500 mil pesos que obtenían con el decreto ministerial, tras el establecimiento de un promedio fijado el año pasado.

El caso es analizado por la Comisión Social del Consejo Regional de Los Ríos, que escuchó a la escuela hospitalaria, al Hospital Base Valdivia y a la Secretaría Regional Ministerial de Educación, luego de haber citado a sus representantes.

El presidente de la instancia, el consejero Patricio Fuentes, lamentó la situación, creyendo que la primera responsabilidad está en el Ministerio de Educación, afirmando que como Consejo Regional pueden apoyar con fondos regionales la posibilidad de habilitar un espacio en el recinto asistencial.

De la Escuela Hospitalaria de Valdivia dependen niños y niñas con leucemia, tumores cerebrales, epilepsia con otras patologías, niños con cardiopatías o daños pulmonares, y menores trasplantados.

Mientras Radio Bío Bío Valdivia pidió una respuesta del nivel central del Ministerio de Educación, los niños y familias de Queule a Chiloé que están en el aula hospitalaria de Valdivia, por ahora dependen de lo que diga la Justicia, lo que podría ocurrir en septiembre.