La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, confirmó que analizan una acción constitucional ante el inminente cierre de más de 20 escuelas hospitalarias del país, entre ellas la de Valdivia, por un reajuste presupuestario del Ministerio de Educación, que decantó en la disminución de las subvenciones de dichos recintos.

Dicho reajuste fue efectuado a partir de abril de este año, afectando a 27 de las 57 Escuelas Hospitalarias del país, que enseñan a niños que por distintas patologías no pueden asistir a la educación regular.

Así lo expuso el administrador de la Escuela Hospitalaria de Valdivia, Felipe Quezada, indicando que el nuevo cálculo del Ministerio de Educación les disminuyó la subvención en un 70%, dado que tienen una matrícula de 16 alumnos, lo que en parte se debe a que no pueden ingresar al Hospital Base de Valdivia a impartir clases a niños internados, debido a la pandemia.

La situación es crítica, según afirmó, lo que haría inminente el cierre de la escuela, dejando además a ocho personas sin su fuente laboral.

Tras ser contactada por la Radio Bío Bío, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, manifestó que en mayo oficiaron al Ministerio de Educación para requerir información precisa sobre el financiamiento de las Escuelas Hospitalarias en el país, con la finalidad de saber cómo están asegurando el derecho a la educación de los niños afectados.

No obstante, indicó que la fecha no han recibido respuesta, confirmando que analizan la presentación de acciones legales.

La Radio ha solicitado en reiteradas ocasiones una declaración sobre el tema a la Seremi de Educación en la zona, sin embargo, tampoco se han referido al respecto.

En tanto, la comunidad educativa de la Escuela Hospitalaria de Valdivia realizó una manifestación en el centro de la ciudad.