Este domingo 1 de agosto comienza la veda de la merluza austral, uno de los recursos pesqueros más apetecidos de la macrozona sur y que, de acuerdo con el informe de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, actualmente se encuentra en estado de sobreexplotación.

Por este motivo y para proteger la especie, cada año se decreta una veda biológica en este período, según explicó el director nacional de Sernapesca, Claudio Báez.

La veda biológica prohíbe la extracción de este recurso en toda el área que va desde la región de Los Lagos hasta Magallanes, así como también prohíbe la comercialización, procesamiento, almacenamiento, transporte del recurso fresco en todo el territorio nacional durante la veda.

La autoridad llamó a la ciudadanía a denunciar a la entidad, en el caso de advertir cualquier irregularidad al respecto.

Actualmente más de 3 mil 500 pescadores dependen de esta actividad pesquera, según el organismo, quienes están autorizados para extraer merluza austral o del sur, de acuerdo con el Registro Pesquero Artesanal.

Para el Sernapesca, la merluza austral es un recurso estratégico. Cada año, alrededor de 11 mil toneladas de productos derivados de este pescado, son exportados.

En Chile queda aproximadamente un tercio del producto desembarcado, que en una primera transacción se vende desde 1.200 a 1.800 pesos por kilo, y en ferias puede costar más de 3 mil pesos, según la entidad.