Con preocupación ven representantes del comercio y turismo de las comunas de Valdivia, Panguipulli y La Unión un eventual retroceso a cuarentena, tras el aumento de casos de covid-19 en los últimos días.

De las 5 comunas que presentan el mayor número de casos positivos al virus, 3 se encuentran en la fase de Transición, siendo Valdivia la que ocupa el primer lugar regional con 383 casos activos y 80 en las últimas 24 horas, secundada por Los Lagos y Futrono, ambas en cuarentena.

En el cuarto lugar, con 115 casos activos y 37 nuevos contagios, se encuentra Panguipulli, seguido por La Unión con un acumulado de 101 casos activos y 20 casos nuevos en las últimas 24 horas.

Estas dos últimas, al igual que Valdivia, se mantienen en la Fase 2 de Transición.

Para el secretario de la Red de empresarios Gastronómicos de Valdivia (Redgaval), Jorge Aravena, el temor por un eventual retroceso a cuarentena es real, asegurando que al Gobierno le ha faltado explorar otras alternativas diferentes a las cuarentenas, las que prácticamente han matado al comercio local.

El presidente de la Cámara de Comercio de Panguipulli, Germán Avendaño, dijo estar preocupado tanto por las cifras de contagios como por el bajo porcentaje de personas con sus 2 vacunas.

Similar opinión tuvo el vocero de los Comerciantes de La Unión, Cesar Pizarro, quien aseguró que hay contradicciones con lo que ocurre en la realidad con los contagios y los efectos de la vacunación.

Sigue latente el informe epidemiológico hecho público el pasado miércoles, el cual reportó que la región de Los Ríos está entre las 3 regiones del país con las mayores tasas de incidencia laboratorio, con 10.253,7 casos por cada 100 mil habitantes.