En Valdivia valoraron el fallo que confirma los límites oficiales del Santuario de la Naturaleza río Cruces y Chorocamayo, y que además, obliga a cualquier proyecto que se genere ahí, a someterse a evaluación ambiental.

El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago rechazó la reclamación en contra del Ministerio del Medio Ambiente de un co propietario del predio Tres Bocas, que está dentro del área protegida, quien consideraba que el lugar no era una isla, sino una península adosada al continente sin estar rodeada por los cursos de agua del santuario.

Para el tribunal, como argumentó el Ministerio de Medio Ambiente, el predio en cuestión es una isla en la cual se instaló un terraplén, o sea, sometida a una acción artificial de ingeniería.

El seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, valoró el fallo por respaldar el trabajo efectuado para la confección de la primera cartografía oficial del santuario.

Para el presidente del Consejo Consultivo del Santuario y Sitio Ramsar Carlos Anwandter, José Araya, la discusión queda zanjada tras el intento de particulares para dejar a la isla Tres Bocas fuera del espacio protegido.

Según el abogado de la Asociación Comunidad Humedal, que en la causa fue “tercero coadyudante”, Felipe Guerra, manifestó que además de la importancia de proteger dicha isla, en donde los ríos que la surcan son afluentes fundamentales para la vida de los cisnes y otras especies, el fallo permite establecer que cualquier privado se someta al sistema de evaluación de impacto ambiental para desarrollar proyectos.

El presidente del Segundo Tribunal Ambiental, Cristián Delpiano, señaló que el predio en cuestión está emplazado en un terreno que geográfica está establecido como una isla, y que por lo tanto se sitúa dentro de los límites del santuario.

Agregó que pese al fallo, no impide que los dueños del terreno puedan realizar trabajos en el predio, siempre bajo los parámetros correctamente establecidos.

Cabe recordar que el 3 de junio de 1981 se declaró a través de un decreto supremo el “Santuario de la Naturaleza el lecho, islas y zonas de inundación del río Cruces y Chorocomayo”, entre el extremo Norte de la Isla Teja por el sur y dos kilómetros al norte del Castillo San Luis de Alba.

La zona posee aproximadamente una superficie de 4 mil 877 hectáreas, con una longitud de 25 km y un ancho de dos km, mientras que el 6 de octubre de 2015, se dictó el Decreto Supremo que aprobó la actual cartografía del Santuario.