La Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Ríos confirmó reuniones con los organismos integrantes del Consejo Consultivo del Santuario de la Naturaleza, tras los cambios en el sitio protegido.

Después de que recientemente dicha comisión del cuerpo colegiado tuviera una exposición por parte del mismo consejo consultivo, la agrupación Acción por Los Cisnes y la junta de Vecinos de Rucaco.

La presidenta de la instancia, Sylvia Yunge, afirmó que lo principal ahora es tener la mayor información para aportar al respecto.

Lo anterior, después de conocerse los cambios en el humedal con el desprendimiento de luchecillo, el principal alimento de los cisnes y de las taguas.

Además, hace unas semanas se advirtió una turbiedad en las aguas del espacio protegido.

El Consejo Regional de Los Ríos confeccionará entre mañana jueves y el viernes las tablas de los temas por tratar en las sesiones del 22 y 23 de diciembre, en las que podrían estar consideradas las distintas instituciones afines y con pertinencia para el resguardo del Santuario.

Existen investigaciones en curso, tanto del tipo científica, administrativas y penales, para esclarecer por qué el luchechillo se ha desprendido en distintos puntos del Humedal del Rio Cruces y Chorocamayo.