Son 13 los jardines infantiles Junji que han retornado las clases presenciales en el país, según confirmó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, quien en Valdivia visitó un colegio privado, donde la semana pasada se confirmó el contagio de una funcionaria.

Por otra parte, durante la jornada de este jueves las autoridades sanitarias informaron que Valdivia retrocedió a la Fase 2 de Transición, pese a los esfuerzos realizados para combatir la pandemia.

Sin embargo, la autoridad educacional llegó hasta la capital de la región de Los Ríos, donde visitó el Colegio Privado Alcazar, el cual retornó a clases presenciales, graduales y voluntarias, el 24 de agosto, con niños de entre 3 y 6 años.

Yonatan Jara | RBB

En dicha instancia, la subsecretaria junto a la comitiva que la acompañaba tuvieron que usar mascarilla, trajes blancos, protectores para el pelo y zapatos, dado el protocolo del establecimiento, que fue implementado tras una inversión inicial de 3 millones de pesos, que sirvió además para continuar la modalidad remota vía la plataforma zoom.

Yonatan Jara | RBB

Castro, dijo que actualmente son 13 los jardines que funcionan bajo el alero la Junta Nacional de Jardines Infantiles, de forma gradual y voluntaria en el país, principalmente en las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Aysén, proyectando un aumento de recursos para estos recintos en 2021.

En tanto, Ingrid Opazo, rectora del colegio que visitó la autoridad, detalló que la semana pasada se confirmó un caso de covid-19 en una trabajadora del área de cocina, sin detectarse contactos estrechos en el recinto, tras los protocolos aplicados, indicó.

Por otro lado, la subsecretaria de Educación Parvularia recordó que en las zonas donde hay Fase 4 de desconfinamiento, los establecimientos que deseen retornar a clases presenciales, deben hacerlo con la autorización de la seremi de Educación respectiva, mientras que en las zonas en Fase 3, el trámite se efectúa con la autoridad sanitaria.

Cabe destacar que con el retroceso al paso 2 de “Transición” que sufrió la zona, se prohíbe el funcionamiento de clubes y centros de día de Adultos Mayores, funcionamiento de cines, pubs, discotecas y lugares de entretenimiento, atención de público en restaurantes y cafés, funcionamiento de gimnasios abiertos al público y visitas de centros SENAME y ELEAM.