El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que si se detecta una persona enferma de la covid-19 votando en el plebiscito de octubre, se le dejará sufragar por ser un derecho constitucional y luego se aplicarán las medidas sanitarias que correspondan.

Paris visitó este martes la región de Los Ríos junto a los subsecretarios de Salud Pública y de Redes Asistenciales, para analizar la situación de la zona,ante la ola de contagios en las últimas semanas.

Parlamentarios de oposición señalan que fueron invitados a una reunión con el ministro, pero que él no llegó.

En ese contexto, se le consultó por las palabras del presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, quien señaló que si para el plebiscito de octubre una persona no sabe que está contagiada y se establece que tiene la covid-19, se tiene que respetar su derecho a voto.

Ante ello el secretario de Estado señaló que este lunes conversó con Santamaría, afirmando que si bien una persona que está enferma por el virus no puede ir a votar, en caso que se detecte aquello se le dejará sufragar y luego se aplicarán las medidas sanitarias respectivas.

La visita del ministro no estuvo exenta de polémica, ya que parlamentarios de oposición criticaron que fueron convocados a una reunión con el ministro, pero que esta no se realizó, manteniendo a los congresistas dando vueltas por los pasillos de la Universidad San Sebastián, donde estuvo la autoridad.

Este hecho indignó a los diputados Marcos Ilabaca e Iván Flores.

La autoridad tuvo una videoconferencia con alcaldes de la región, que al igual que otras autoridades han pedido cuarentenas o retroceder a la Fase 3, indicando que no son medidas que sólo él puede tomar, pero que de ser necesario, deberán aplicar.

También, anunció la implementación de un protocolo para el uso de plasma convaleciente para pacientes COVID-19. Sobre el proyecto para un antiviral contra el virus a raíz de un anticuerpo de las alpacas trabajado en Valdivia, reconoció no tener mucha información, pero que apoyarán, eso sí, en la medida de lo posible.