Dos comuneros mapuches fueron detenidos durante una manifestación realizada la mañana de este lunes en Máfil, región de Los Ríos.

Cerca de 30 personas, pertenecientes a una comunidad mapuche, participaron en la protesta efectuada en la Ruta 5, a la altura del kilómetro 810, donde intentaron cortar el tránsito.

El lonco de la comunidad Huamal Curin, Francisco Curin, indicó que la manifestación fue en apoyo de los denominados presos políticos mapuches y agregó que seguirán ejecutando este tipo de acciones en diferentes regiones del país.

Carabineros señaló dos hombres fueron detenidos, uno de ellos un werkén de la comunidad, cuando intentaban cortar la ruta.

El mayor Aimer Henriquez, de la Comisaría de Los Lagos, detalló que se conversó con los manifestantes, pero no quisieron deponer su actitud, por lo que se actuó de acuerdo al protocolo y se logró detener a dos personas por desordenes públicos.

De acuerdo a Carabineros, los manifestantes llegaron hasta el lugar con caballos y trataron de cortar la ruta utilizando los animales.

Yonatan Jara | RBB
Yonatan Jara | RBB