A juicio de la Autoridad Sanitaria, la pandemia del covid-19 está contenida en la región de Los Ríos. Esto a un mes de que iniciara la fase de desconfinamiento gradual. En la última jornada se reportaron seis casos nuevos positivos y sólo dos pacientes están en la UCI por la enfermedad.

Cuatro casos en Valdivia y dos en Máfil fueron los nuevos contagios reportados este viernes por el ente de salud. La región mantiene 110 casos activos, exceptuando a las comunas de Paillaco, Mariquina, Futrono y Corral en este item.

Actualmente hay ocho personas hospitalizadas, entre el Hospital Santa Elisa de Mariquina, la Clínica Alemana y el Hospital Base Valdivia, estando en este último recinto dos pacientes en UCI, uno de ellos conectado a un ventilador mecánico.

A un mes de iniciado el desconfinamiento gradual, la seremi de Salud Regina Barra, señaló que el desafío ahora es la vigilancia de casos en grupos específicos.

Con cifras en mano, dijo que la enfermedad está contenida en la región de Los Rios, teniendo una de las tasas más baja de incidencia a nivel nacional, con una tasa de caso activos promedio en este periodo cercana a 25 por 100 mil habitantes. Entre otros datos, se informó que cuatro de cada cinco personas contagiadas provienen de casos confirmados, por tanto, están trazados.

Para la autoridad, los esfuerzos están en el testeo, la trazabilidad y el aislamiento de casos. También, como ya había adelantado a Radio Bío Bío, destacó la labor del cordón sanitario, que tras el último control realizado a unas 14 mil personas, los funcionarios de salud impidieron el ingreso de 225 al no contar con la documentación sanitaria para entrar a la región de Los Ríos.