La Contraloría confirmó una investigación especial a la Municipalidad de Valdivia por la ejecución del millonario contrato para el recambio y mantención de luminarias Led en la ciudad. Desde la casa edilicia se indicó que no les han solicitado antecedentes.

La Contraloría General de la República respondió a Radio Bío Bío y confirmó que el jueves pasado enviaron el oficio donde se notifica el inicio de la investigación especial por el contrato a 10 años denominado “Servicio de Mantención Integral del Alumbrado Público de Valdivia” celebrado con la empresa ENEL en 2019, para el recambio y mantención de 15 mil 975 luminarias LED, por un monto total de 14 mil 395 millones de pesos.

En el marco de una entrega de cajas de alimentos en Valdivia, Radio Bío Bío intentó hacer las consultas por el tema al alcalde Omar Sabat, quien raudamente se retiró del lugar, señalando que debía ir a otra parte.

En ese mismo contexto se encontraba el Administrador Municipal, Ítalo Pérez, quien al ser requerido en forma reiterada por el inicio de esta investigación, dijo no tener conocimiento. Ante la insistencia para que respondiera a la pregunta, finalmente no descartó que el municipio haya sido notificado.

Dicho contrato que investiga la Contraloría Regional de Los Ríos, fue aprobado por cinco concejales y el alcalde Sabat, mientras que otros tres votaron en contra, entre ellos el edil Felipe Riffo, Independiente pro Chile Vamos, quien dijo que el sobreprecio en dicho contrato es evidente.

Respecto de la investigación, la Contraloría ya designó a los fiscalizadores y supervisores del organismo, quienes reunirán los antecedentes del caso.

El organismo de control ha realizado diversas acciones de fiscalización a la ejecución de contratos relacionados con la reposición, mejoramiento y mantención del alumbrado público que han celebrado distintos servicios públicos y municipalidades a lo largo de nuestro país.

Entre 2016 y 2020 se han despachado al menos 14 informes fiscalización relacionados con dicha materia.