El Servicio Nacional de Turismo en Los Ríos confirmó que si la situación sanitaria lo permite, en septiembre debiera comenzar a reactivarse la actividad turística en la región, bajo las nuevas adecuaciones que la condición actual requiere.

La directora regional del organismo en la zona, Paulina Steffen, señaló que el sector se ha visto fuertemente afectado desde la crisis social de octubre en adelante, acentuándose aún más el adverso escenario con la llegada de la pandemia.

La autoridad regional de turismo señaló que pese a la preocupación que existe desde el gobierno por la situación de salud que está enfrentando el país, es necesario comenzar a establecer una hoja de ruta para el sector desde el segundo semestre en adelante.

Steffen aclaró que si la situación sanitaria lo amerita, desde septiembre en adelante debiera retornar la actividad para el sector, pero bajo un nuevo enfoque.

El anuncio generó críticas desde algunos operadores turísticos. El presidente de la Agrupación de Turismo de Choshuenco Ángel Delgado, dijo que septiembre a su juicio es muy pronto, por dispararse en dicho periodo el número de enfermedades respiratorias.

A juicio del dirigente, se debieran establecer las coordinaciones necesarias entre todos los actores del área del turismo para estar adecuadamente preparados para cuando se determine reactivar el sector.

En la última sesión del Consejo Regional de Los Ríos, el organismo aprobó modificaciones al Plan Regional de Inversión en Turismo por $441 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, ejecutado por Sernatur Los Ríos.

Esta etapa se llevará a cabo a partir de septiembre, asociada entre el mundo público y privado, con foco en la innovación; se aplicará la inteligencia de mercado, con el objeto de reactivar nichos específicos; se promocionará el turismo interno, se pondrá en marcha un plan de promoción para la reactivación y se apoyará eventos turísticos enfocados en dicha línea.