El alcalde de Panguipulli criticó la “lentitud” con que las autoridades de salud de Los Ríos están trabajando para implementar acciones en torno a resguardar la salud de las personas contagiadas por coronavirus en la región.

El jefe comunal, Rodrigo Valdivia, señaló que la mayoría de las acciones que han implementado las comunas que están hasta ahora libres de coronavirus, como Los Lagos y Panguipulli, las han tomado de forma independiente como municipios.

La autoridad comunal criticó la lentitud para implementar acciones por parte de la Seremi de Salud y el Servicio de Salud de Los Ríos, considerando que hace más de 10 días presentaron a las autoridades un programa para instalar en la comuna residencias sociosanitarias que permita que aquellas personas, que por distintas razones no tienen las condiciones para cumplir una cuarentena en su hogar, lo puedan hacer en este espacio.

El alcalde Valdivia señaló que con la demora en recibir la respuesta de parte de las autoridades de salud, la comuna tiene un retraso de 10 días en esta materia, calificando la lentitud como una “vergüenza” para la región.

El alcalde de Panguipulli señaló que es urgente que las autoridades regionales cumplan el rol para el que son mandatadas, aclarando que si llegara a fallecer un paciente por coronavirus en su comuna, la responsabilidad será de las autoridades de salud de Los Ríos, porque claramente el municipio no cuenta con el equipo profesional y técnico para la mantención de un recinto de estas características.

Desde el Servicio de Salud Valdivia, en tanto, se señaló que la repartición está realizando un catastro en cada una de las comunas de la región sobre las residencias sanitarias que podrían necesitarse, aclarando que se referirán en mayor detalle al tema en las próximas horas.