En carpeta y sin avance quedó el proyecto de un tranvía en Valdivia, luego del estallido social. La iniciativa, que es parte del programa del Gobierno en el Plan de Transportes Tercer Milenio para la región de Los Ríos, dejó de tener fechas claras y proyecciones como medio sustentable para la zona.

La propuesta, cuya inversión estimada era de 3 millones 500 mil UF (casi $100 millones), proponía un trazado desde el sector sur de Valdivia, a través de las calles Errázuriz y Baquedano, para luego continuar a General Lagos y terminar cerca del Puente Pedro de Valdivia, cruzando así toda la ciudad.

Las decisiones debían conocerse a fin de año, sin embargo, no se tuvieron nuevas respuestas. Desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marcela Villenas, dijo que ahora prefieren mejorar el sistema actual y traer el primer bus eléctrico a Valdivia, calificando al tranvía como un transporte más.

“Dada la situación país, estamos enfocados en mejorar los transportes que existen hoy día y generar estos nuevos modos de transporte. Se mantendrá eso en carpeta en la medida que pueda ser tomado en algún minuto”, explicó la seremi.

En tanto, el intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, afirmó que “yo creo que este proyecto se ha hablado hace muchos años en Valdivia. Nuestro objetivo es avanzar en una etapa de perfil o hasta prefactibilidad, son las etapas iniciales”.

El tranvía para Valdivia figuraba como el proyecto estrella de la administración de Sebastián Piñera en el Plan de Transportes Tercer Milenio para la región de Los Ríos. Ahora está sin avance y en etapa de revisión en la Secretaría de Planificación de Transporte Austral.