Cerrado quedó un jardín infantil de la Fundación Integra en Valdivia, por una posible plaga de ratones, mientras que los apoderados cuestionaron los protocolos adoptados por el organismo.

Se trata del recinto Amanecer del Sol, ubicado en el sector San Pedro y en las cercanías del consultorio Angachilla.

Oscar Vásquez, apoderado del espacio educacional, dijo que el jardín ha presentado en distintas ocasiones la presencia de ratones, aclarando que el último de estos episodios se registró hace un par de semanas, lo que obligó a la dirección a suspender las actividades el pasado lunes 30 de septiembre, reanudando las actividades el miércoles.

En ese sentido, agregó que el protocolo utilizado en el lugar no surgió efecto, porque tanto el jueves como este viernes se volvieron a encontrar fecas de ratón en una importante cantidad, criticando el procedimiento utilizado.

Desde la dirección regional de la Fundación Integra, se señaló que el hecho que el jardín esté ubicado al lado de un sitio eriazo y cercano a un humedal propicia la presencia de ratones, clarificando que durante la semana pasada se comprobó la presencia de fecas de roedores.

Debido a lo anterior, se determinó la suspensión de las actividades desde el viernes 27 de septiembre hasta el jueves 3 de octubre.

La repartición aclaró que de inmediato se activó el procedimiento de control de vectores, que incluye la desratización, desinfectación, revisión, limpieza y ventilación de los espacios al interior del recinto, además de reforzar el sellado de puertas y ventanas y gestionar con el municipio la limpieza del espacio ubicado a un costado y detrás del inmueble.

A su vez, el organismo informó que tras retomar las labores normales no se pesquisaron problemas, solo este viernes se volvió a ver la presencia de feca de ratones, suspendiendo de inmediato el funcionamiento del jardín.

Además, se ofició a la empresa a cargo del servicio de alimentación el retiro de la comida existente al interior del recinto y que su reposición se efectué una vez que se reanuden las funciones, previstas para el próximo miércoles 9 de octubre.

Por su parte, la Seremi de Salud confirmó una nueva fiscalización al jardín y que se establecerá un periodo mayor de suspensión, donde se buscará -junto a otros servicios- mejorar el entorno del jardin, para así acabar con los posibles focos que favorecen la presencia de ratones.

Radio Bío Bío recibió fotografías que evidencian la presencia de ratones muertos dentro del jardín afectado, mientras que, como medida de contingencia, los párvulos son recibidos en el Jardín Infantil Aneley de avenida Schnneider, frente a la cancha San Luis.

Cedida
Cedida

roedor-3