Región de los Ríos
Viernes 06 septiembre de 2019 | Publicado a las 13:57
Más de 200 cisnes de cuello negro muertos dejan ataques de lobos marinos en Los Ríos
Por Manuel Stuardo
La información es de Yonatan Jara
visitas

Unos 200 cisnes de cuello negro han muerto este a√Īo por ataques de lobos marinos en la regi√≥n de Los R√≠os. La sufr√≠a podr√≠a aumentar por el nuevo modo de ataque que habr√≠an adoptado estos animales.

En julio del a√Īo pasado se conocieron las primeras muertes de estas aves por los ataques al interior del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, entre las comunas de Valdivia y Mariquina.

Pero el fen√≥meno se adelant√≥ este a√Īo en mayo, produci√©ndose un pick de unas 100 muertes en julio, seg√ļn inform√≥ el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

El encargado del programa de monitoreo del santuario, el científico Eduardo Jaramillo, dijo que a la fecha serían unos 200 ejemplares afectados, incluso agregó que serían más los cisnes muertos, ya que habrían cambiado su forma de ataque, provocando que las carcasas de las aves se hundan en las aguas del lugar.

Por el tema, el Gobierno convoc√≥ una mesa multidisciplinaria el a√Īo pasado, determin√°ndose que los lobos ser√≠an atrapados a trav√©s de balsas jaulas y trasladados hacia el zool√≥gico Buin Zoo, en la regi√≥n Metropolitana.

Lo anterior estar√≠a en duda seg√ļn la informaci√≥n entregada por el director del Sernapesca en Los R√≠os, Leonardo Llanos, quien se√Īal√≥ que los monitoreos se realizar√°n al menos hasta octubre.

La autoridad descartó que se esté esperando el retiro de los lobos en su etapa de apareamiento, agregando que el monitoreo se realiza en una embarcación arrendada por tres millones de pesos las 80 horas de navegación.

Tendencias Ahora