La Contraloría ordenó a la Dirección Regional de Vialidad en Los Ríos a transparentar más de 70 millones en gastos de mantención de caminos indígenas que fueron objetados por no cumplir con requisitos de legalidad.

Además, el ente ordenó la realización de sumarios administrativos al interior del servicio y la ejecución de planes de reparación de obras defectuosas.

Esto luego de una fiscalización realizada al interior de Vialidad, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, destinada a auditar los procesos de licitación y ejecución de contratos para la conservación de caminos indígenas adjudicados durante 2017, con pagos asociados hasta el 31 de julio de 2018.

La Contraloría informó que detectó la ejecución de trabajos que no cumplían con los requisitos y la legalidad de los gastos; objetando más de $73 millones en gastos y exigiendo transparentar estos procesos.

Desde el ministerio, la titular regional, Sandra Ili, anunció que cumplirán con las exigencias de Contraloría, debiendo establecer las responsabilidades correspondientes.

Asimismo, el órgano contralor ordenó la ejecución de un sumario administrativo al interior del servicio para determinar eventuales responsabilidades considerando que se detectó la ausencia de protocolos dirigidos a la validación de terrenos en su calidad de indígenas.

Por último, el ente ordenó a la Dirección de Vialidad generar un plan de reparación de obras en las que se constataron deficiencias constructivas y también respecto de errores en cálculos de reajuste de pagos ejecutados fuera de las bases, exigiendo respuesta por parte del organismo en un plazo máximo de 30 días.