Nacional
Martes 09 abril de 2019 | Publicado a las 21:09
Contraloría ordena a Vialidad de Los Ríos a transparentar gastos en mantención de caminos indígenas
Por Emilio Lara
La información es de Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contraloría ordenó a la Dirección Regional de Vialidad en Los Ríos a transparentar más de 70 millones en gastos de mantención de caminos indígenas que fueron objetados por no cumplir con requisitos de legalidad.

Además, el ente ordenó la realización de sumarios administrativos al interior del servicio y la ejecución de planes de reparación de obras defectuosas.

Esto luego de una fiscalizaci√≥n realizada al interior de Vialidad, dependiente del Ministerio de Obras P√ļblicas, destinada a auditar los procesos de licitaci√≥n y ejecuci√≥n de contratos para la conservaci√≥n de caminos ind√≠genas adjudicados durante 2017, con pagos asociados hasta el 31 de julio de 2018.

La Contraloría informó que detectó la ejecución de trabajos que no cumplían con los requisitos y la legalidad de los gastos; objetando más de $73 millones en gastos y exigiendo transparentar estos procesos.

Desde el ministerio, la titular regional, Sandra Ili, anunció que cumplirán con las exigencias de Contraloría, debiendo establecer las responsabilidades correspondientes.

Asimismo, el órgano contralor ordenó la ejecución de un sumario administrativo al interior del servicio para determinar eventuales responsabilidades considerando que se detectó la ausencia de protocolos dirigidos a la validación de terrenos en su calidad de indígenas.

Por √ļltimo, el ente orden√≥ a la Direcci√≥n de Vialidad generar un plan de reparaci√≥n de obras en las que se constataron deficiencias constructivas y tambi√©n respecto de errores en c√°lculos de reajuste de pagos ejecutados fuera de las bases, exigiendo respuesta por parte del organismo en un plazo m√°ximo de 30 d√≠as.

Tendencias Ahora