El Consejo de Desarrollo de la Costa denunció el retraso en la licitación para el diseño del nuevo Cesfam de Niebla, en la región de Los Ríos. Esto porque el municipio de Valdivia no ejecutó la regularización del terreno donde será construido.

Según indicó el presidente de la organización, Patricio Alarcón, tras haber solicitado la información a la Dirección de Arquitectura del MOP en Los Ríos, lograron conocer que el proyecto lleva más de dos años de espera.

El municipio de Valdivia, y según el mismo dirigente señaló, privilegió otro proyecto, renunciando a ser la “Unidad Técnica” y solicitando que sea la Dirección de Arquitectura (DA) del MOP la que asuma esa responsabilidad.

Según Alarcón, recién desde diciembre del año pasado la DA del MOP es la Unidad Técnica del proyecto, luego de la toma de razón de Contraloría.

En este sentido el dirigente llamó al municipio a regularizar el terreno donde se emplazaría el nuevo Cesfam de Niebla, asegurando que de no ejecutarse ese proceso, no podrá construirse en el corto plazo el establecimiento de salud que atendería a cerca de 10 mil personas y cuyo proceso de licitación del diseño debía realizarse el año 2017.

Alarcón reiteró que el municipio debe realizar este trámite a más tardar en diciembre de este año, para no retrasar los pasos posteriores.

Además agregó que bien no hay una fecha establecida para licitar la consultoría de diseño, se espera que esta se realice en julio de este año.

De ser así, y según indicó el dirigente de acuerdo a información obtenida con el MOP Los Ríos, la consultora tendrá 300 días para entregar el diseño, lo que podría significar que a fines del 2020 ya se pueda contar con esa etapa finalizada para, según Alarcón, en el mejor de los casos, iniciar el 2021 la ejecución de las obras del nuevo CESFAM.

Eso siempre y cuando, según Alarcón, el municipio termine a tiempo el proceso de regulación del terreno que es de su propiedad y responsabilidad.