Nacional
Jueves 20 diciembre de 2018 | Publicado a las 14:18
Trabajadores de la UACh denuncian pago incompleto de sueldo: algunos recibieron menos de mil pesos
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Yonatan Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El sindicato de funcionarios no académicos de la Universidad Austral de Chile confirmó que la casa de estudios les canceló 12 días de sueldo de diciembre en medio de negociaciones que busca mejoras laborales.

La situación afectaría a unos mil trabajadores. Algunos recibieron hasta menos de mil pesos.

La noticia la descubrieron durante la ma√Īana de este jueves los integrantes del sindicato N¬į1 de Funcionarios no acad√©micos de la UACh.

El presidente del organismo sindical, Ricardo Cuti√Īo, coment√≥ que se percataron al revisar sus cuentas bancarias y notaron que s√≥lo les cancelaron 12 d√≠as del sueldo de diciembre.

El dirigente se√Īal√≥ que esta situaci√≥n afecta a 1.017 funcionarios desde Coyhaique a Santiago, que se encuentran movilizados por mejoras laborales. En sus palabras, este hecho s√≥lo hace que se radicalice el movimiento.

Unas de las funcionarias afectadas, que pidi√≥ reserva de su identidad por miedo a posibles represalias, se√Īal√≥ que s√≥lo recibi√≥ 918 pesos de sueldo.

Por su parte, el intendente Cesar Asenjo, consultado por este conflicto laboral, mencionó que espera que se resuelva tomando en cuenta las fiestas que se aproximan.

El presidente de dicho sindicato, se√Īal√≥ que mantienen la movilizaci√≥n por la discrepancia en los montos para un bono de fin de conflicto y otro de incentivo al retiro.

As√≠ agreg√≥ que esta actitud de la UACh, no se condice con la disponibilidad al di√°logo que ha manifestado el rector √ďscar Galindo, quien ha dado s√≥lo declaraciones a trav√©s se la p√°gina web institucional.

Finalmente, el inicio del proceso de postulación para alumnos nuevos está fijado para el 26 de diciembre, trámite que también está en riesgo.

Tendencias Ahora