La directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Ana Piquer, calificó como un retroceso la decisión del Gobierno de marginarse del pacto migratorio impulsado por la ONU.

En el marco de la conmemoración de los 70 años de la declaración de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la región de Los Ríos realizó una jornada en el Club de La Unión de Valdivia, en donde fue invitada la representante en Chile de Amnistía Internacional.

Ana Piquer fue consultada sobre la decisión del Gobierno de restarse a la instancia impulsada por Naciones Unidas, indicando que el Pacto Global de Migraciones busca reconocer que este fenómeno requiere acuerdos comunes, y no es algo que cada Estado deba resolver de manera individual.

Incluso, manifestó que la instancia incorporaba principios básicos de derechos humanos, por lo que aseguró, es un retroceso que Chile se reste de este pacto global.

Piquer manifestó que el Gobierno aún está a tiempo de revertir esta decisión, aunque lamentó las señales que está dando al país y al mundo.

La representante manifestó que el traslado de retorno de personas haitianas o venezolanas es una muestra de lo anterior, ya que la información no fue clara para personas migrantes y que por ello podrían quedar en una situación irregular.