La Policía de Investigaciones (PDI) estableció la existencia de firmas falsas para el permiso de edificación municipal entregado a la empresa Pasmar, del proyecto del Centro Comercial Paseo Valdivia.

El Laboratorio de Criminalística de la PDI finalizó un informe pericial caligráfico y documental solicitado por la Fiscalía, tras la querella presentada por los exfiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, en representación de la Inmobiliaria Tres Ríos y controladora del Mall Plaza de Los Ríos.

La indagación es por presuntos delitos de usurpación de identidad y prevaricación administrativa, en la construcción de un mall en calle Picarte, una cuadra antes de la Plaza de la República.

Según el reporte, el 14 de febrero de 2014 se presentó a la Dirección de Obras Municipales la Solicitud de Permiso de Edificación por el propietario Pasmar S.A, firmadas entre otros, por un ingeniero calculista y el Revisor de Cálculo, adjuntando documentación como planos y Memoria de Cálculo Estructural. Posteriormente, la unidad de la Municipalidad de Valdivia otorgó el permiso el 25 de marzo de ese año.

En la indagación policial, los detectives detectaron que la Memoria de Cálculo contiene una caracterización errónea del tipo de suelo, como en la calificación de la zona sísmica.

Además, que las firmas puestas a nombre del ingeniero calculista y del revisor de cálculo son falsas, como lo manifestó el abogado del Mall Plaza de Los Ríos, Miguel Riquelme.

Según el informe, la Dirección de Obras Municipales no detectó estos dos antecedentes, conclusión policial apoyada por las declaraciones entregadas por los dos profesionales en cuestión.

Riquelme indicó que sobre la base de todas estas informaciones, el mall de Pasmar en tales condiciones no se podría construir.

La investigación de la PDI sugirió a la Fiscalía a instruir diligencias para determinar imputados en la presente causa, por el delito de falsificación o uso malicioso de instrumento y el eventual delito de usurpación de nombre.

También señala que la tramitación de la solicitud de permiso de edificación presentada por Pasmar, no está exenta de irregularidades, considerando la unidad policial se que hace necesario indagar respecto a sus intervinientes.

La PDI descartaría el delito de prevaricación, indicando que a la Dirección de Obras sólo le compete la revisión urbanística y de arquitectura de los proyectos de edificación.

whatsapp-image-2018-11-19-at-18-34-18

whatsapp-image-2018-11-19-at-18-34-18-1

doc2