Sólo un tercio de la población estudiantil de la región de Los Ríos comprende lo que lee, según el director de la Escuela de Talentos Alta de la Universidad Austral de Chile, Marcos Urra.

La cifra fue calificada como alarmante por el profesor. Sin embargo, se encuentra dentro del promedio nacional.

Hace 32 años que se mide la comprensión lectora mediante el Simce y según el docente, prácticamente no ha existido cambios en las últimas décadas, agregando que lo que sorprende es que los niveles de rendimiento se mantiene, pero en niveles inferiores.

Urra también agregó que las estadísticas dan cuenta de 3 grupos de personas y sólo uno entiende lo que lee, el otro entiende a medias y finalmente el último segmento no sabe que es lo que está leyendo.

Según el docente, existen 3 ámbitos fundamentales que influyen en la comprensión de lectura: el lingüístico, el psicológico y el educacional.

Además, considera que ningún Gobierno ha logrado mejorar estos índices, lo que deriva en una baja calidad educacional.

Este viernes se realizó un simposio nacional en la Uach, con la participación de expertos que mostraron las cifras chilenas y analizaron métodos para mejorar esta condición.