Opiniones divididas genera la idea del Gobierno de reponer el proyecto de Bandera Bicentenario impulsado en la anterior administración de Sebastián Piñera en la región de Los Ríos.

En 2010, el actual presidente inauguró la Bandera del Bicentenario en la capital nacional, y en cada capital regional del país fueron instalados emblemas similares, a excepción de cuatro ciudades. Dentro de estas se encontraba Valdivia, ya que el emblema generó molestia en la ciudad, debido a que este proyecto costaría 500 millones de pesos.

Dicha bandera pretendía emplazarse en la plazoleta Pedro de Valdivia, situación que no fue autorizada en ese entonces por el Concejo Municipal, lo que finalmente llevó en 2015 al levantamiento de una nueva propuesta que contó con la participación ciudadana para la elección de otro emblema, al que se denominó Hito Bicentenario, y que finalmente coronó como ganador al proyecto “Vigía Atemporal” elaborado por el arquitecto Mauricio Silva.

A tres años de dicha elección, que habría quedado sólo en una iniciativa que debía ejecutar un proponente, el actual gobierno confirmó que Los Ríos finalmente sí reimpulsará la bandera, situación que ha traído diversas reacciones por parte de exautoridades y dirigentes sociales de la región.

En conversación con Radio Bío Bío, Jorge Alveal, exseremi de Obras Públicas de Los Ríos, indicó que las banderas siempre son bienvenidas como símbolo patrio. Sin embargo, dijo creer que si en la región se decidió mediante votación ciudadana la instalación del proyecto “Vigía Atemporal” como Hito Bicentenario, esta elección debiese respetarse.

Por su parte, Roberto Paredes, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, señaló que a su parecer, la votación ciudadana que se aplicó y de la que resultó electo el proyecto “Vigía Atemporal”, sólo tendría validez si el número de votantes fue del 50% más uno del total de los valdivianos. De lo contrario, debería reevaluarse la situación.

Finalmente, añadir que la bandera se ubicaría en el centro cívico de Valdivia, su costó sería menor a los 500 millones de pesos y se construirá a un costado del río Calle Calle. Si es que todo progresa como se espera en esta segunda administración de Sebastián Piñera, se lograría reponer este polémico proyecto.