Fue hace una semana que el municipio de Valdivia subió al portal de Mercado Público la propuesta titulada “Concesión Administrátiva para Proveer de Personal Para Peonetas Recolectores y Tolvas, Servicio de Retiro de Microbasurales y Servicio de Barrido de Calles” para la comuna, teniendo a cargo a 194 trabajadores.

Para ello dispuso un monto de 11 mil 400 millones pesos por 60 meses, o sea 5 años, lo que mensualmente son 190 millones de pesos, no pudiendo superar dichas cifras los oferentes.

La crítica del concejal Guido Yobanolo apuntó a la falta de información de parte del municipio para llevar a cabo este proceso y que el contrato se haya establecido sobrepasando el periodo alcaldicio.

Por su parte, el concejal Felipe Riffo cuestionó el alto monto que podría adjudicarse, haciendo hincapié en las utilidades que la empresa que se encargue del servicio podría obtener, adelantando que rechazará la propuesta cuando deba votarse en concejo.

Por su parte, el alcalde Omar Sabat indicó que la información ha sido debidamente entregada a quienes se han interesado, toda vez que se habría invitado a los concejales a comisiones para que conozcan la propuesta, llamando a ser responsables a los ediles y resaltando que con esta licitación se verían beneficiados los trabajadores.

El proyecto contempla que la empresa adjudicada disponga de tres camiones con diferentes características y una camioneta, entre otros elementos como palas, barre hojas, escobillones y también ropa adecuada para los trabajadores.

Si bien aún no se conoce qué empresas podrían postular al proceso, el 24 de agosto se conocerá cuál será la adjudicada de acuerdo a lo que indica el portal.