En cerca de 12 millones de pesos fueron tasadas las pérdidas por sustracción de material e intervención en el patrimonio de la excárcel de Valdivia.

Arquitectos y profesionales de la Seremi de Bienes Nacionales realizaron la pesquisa, por la pérdida y sustracción de barrotes de celda, puertas y ventanas, además de otros daños que afectaron al inmueble fiscal cuando aún era administrado por Gendarmería de Chile.

En el marco de la investigación de carácter penal, el seremi René Vásquez, confirmó que informaron al Consejo de Defensa del Estado el resultado de esta tasación, y así avanzar en la búsqueda de responsabilidades.

Un tema incómodo para el Ministerio de Justicia en la zona, puesto que cuando el titular del ramo, Alejandro Reyes ha sido consultado, ha dicho que es un asunto que ve Gendarmería. Sin embargo, desde la institución carcelaria su director regional, coronel Víctor Provoste, se ha mantenido en que el sumario ordenado por la Contraloría sigue en curso, sin comunicar responsables.