VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de Deportes Limache, César Villegas, criticó duramente la decisión de rechazar el aforo de 15.000 personas para el duelo ante Colo Colo en Valparaíso, apuntando a las autoridades regionales y del Gobierno. Villegas cuestionó los criterios de seguridad utilizados y comparó la autorización para eventos masivos en la misma zona, mencionando que para El Derby se permitieron 60.000 personas. Ante esto, el club decidió jugar solo con público abonado, estimando pérdidas de 50 millones de pesos.

La frustración se apoderó de Deportes Limache a días de su esperado duelo ante Colo Colo. Una decisión administrativa encendió la molestia de su presidente, César Villegas, quien apuntó directamente contra las autoridades regionales y del Gobierno tras el rechazo al aforo de 15.000 personas solicitado para jugar en Valparaíso.

El timonel del cuadro ‘tomatero’ cuestionó con dureza los criterios de seguridad utilizados para limitar el espectáculo, válido por la primera fecha de la Liga de Primera 2026, especialmente al comparar la negativa con la autorización de eventos masivos en la misma zona.

Los gestos que demostró la autoridad son pésimos. Y hago una comparación. No sé qué tan importante es El Derby en comparación al fútbol. Para El Derby, que es el día domingo, autorizaron 60.000 personas. Para ellos sí tienen disponibilidad de Carabineros, para ellos sí está el Delegado Presidencial”, expresó en rueda de prensa.

Villegas fue más allá y puso en duda las prioridades de las autoridades al momento de resguardar eventos deportivos y recreativos.

“Entonces, El Derby es otro público, es una carrera, pero también es un tema de apuestas. Entonces no sé qué estamos privilegiando: El deporte que es masivo, para el público general, o estas actividades que dejan mucho que desear”, apuntó.

En medio de este escenario adverso, el club de la Región de Valparaíso tomó una determinación radical para evitar problemas de seguridad. Restringirá completamente el acceso al público general.

Se va a jugar solamente con público abonado, que es el público de Limache. Entonces, hoy por hoy la cantidad de abonados no tengo un número cierto, pero vamos a jugar solamente con abonados para evitar el público local porque se van a desprender algunos hinchas que son de Colo Colo y simpatizantes de Limache”, dijo.

La molestia del dirigente también se extendió al plano político. Según relató, intentó escalar el conflicto hasta las más altas esferas del Ejecutivo, sin resultados.

Nadie quiso tomar una decisión. Fueron pimponeándose para allá y para acá. Fue una pérdida de tiempo por el lado mío… Es totalmente injusto que en provincia no se pueda desarrollar un espectáculo deportivo y sí en Santiago con 40.000 personas”, lamentó.

En ese contexto, Villegas criticó la falta de respaldo desde el fútbol chileno, apuntando directamente a la ANFP. “Lamentablemente, Pablo Milad no llamó a ambos presidentes para que tuviéramos una reunión con el Gobierno. Limache fue solo. Agradezco a Aníbal Mosa porque él declaró públicamente la gestión, pero estuvimos solos en esto”, contó.

El golpe no solo será deportivo, sino también económico. El presidente de Limache estimó pérdidas cercanas a los 50 millones de pesos por no poder contar con el aforo solicitado.

“Si nosotros no somos capaces de ponerle el cascabel al gato, hoy por hoy demostramos que los delincuentes son más fuertes que la justicia”, cerró.