VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Cuatro turistas rusos y su guía chileno fueron multados por usar motos de agua en el río Futaleufú, siendo fiscalizados por Carabineros y personal municipal. El guía argumentó que solo lo habían contratado para llevar la camioneta, pero fue multado por no tener la licencia necesaria. El director de Seguridad Pública de Futaleufú mencionó que los visitantes apelaron a desconocer la protección del río, uno de los primeros caudales protegidos. El grupo fue descubierto recorriendo el río, hecho viralizado en redes sociales, donde se alertó sobre la ilegalidad de la práctica.

Cuatro turistas rusos fueron multados por usar motos de agua en el río Futaleufú, así como el guía chileno que los encabezaba durante la actividad.

De acuerdo con La Tercera, el nacional se defendió afirmando que a él “solo lo habían contratado” y que le pagaban “por llevar la camioneta”, siendo multado precisamente por conducir dicho vehículo sin contar con la licencia necesaria para ello.

El grupo de turistas rusos fue fiscalizado por Carabineros y personal municipal de Futaleufú al ser descubiertos recorriendo dicho río, uno de los primeros caudales protegidos para su preservación ecosistémica. En su momento, el director de Seguridad Pública local, Carlos Espinoza, señaló que los visitantes apelaron al desconocimiento de la protección del arroyo.

El hecho se viralizó con videos en redes sociales, donde usuarios alertaron sobre la ilegalidad de la práctica de este tipo de deportes en el río protegido.

Según pudo averiguar Radio Bío Bío, detrás de esta situación está la empresa de origen ruso Sledext que publicita estas prácticas como “una expedición de ensueño en Chile” con recorridos en otras áreas protegidas, en lugares como el Parque Nacional Laguna San Rafael o el Islote Conejos de Queilen en Chiloé, monumento natural donde se reproducen pingüinos.