VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, reveló detalles sobre el hundimiento del barco Koñimo I en el Estuario de Reloncaví, donde dos cuerpos hallados no tenían chaleco salvavidas, sugiriendo que la tripulación descansaba durante el naufragio. Dos sobrevivieron, hallaron a Cristian Maldonado y Luis Figueroa sin chalecos en el barco hundido.

La fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, entregó nuevos detalles del hundimiento de la embarcación Koñimo I en el Estuario de Reloncaví, precisando que los dos cuerpos encontrados no portaban chaleco salvavidas, lo que refuerza la hipótesis de que la tripulación estaba descansando cuando ocurrió el naufragio.

Esta emergencia se registró en la madrugada. Dos tripulantes lograron sobrevivir y durante la jornada se encontraron dos cuerpos, mientras otros cuatro siguen desaparecidos.

Las víctimas fatales corresponden a Cristian Maldonado y Luis Figueroa. Ambos se encontraron al interior de la embarcación, que está a aproximadamente 40 metros de profundidad, y ninguno portaba chaleco salvavidas.

Los cuerpos fueron remitidos al Servicio Médico Legal para realizar la autopsia respectiva y mañana serán entregados a sus familias.

La fiscal expuso que es materia de investigación el rol que ambos cumplían dentro de la tripulación, pero se corroboró que tenían contrato con la empresa Agua Santa y la empresa mandante, que es Salmón Austral.

También se tendrá que verificar si la embarcación tenía todos los papeles en regla y al día.

Peritajes a embarcación

La persecutora explicó que, una vez que se rescaten todos los cuerpos y se entreguen a sus familias, se dedicarán a los peritajes de la embarcación.

Para realizar esas diligencias, a cargo de la Armada y la PDI, la nave deberá ser sacada del agua. Así se buscará establecer las razones que llevaron al naufragio a solo metros de la orilla.

También confirmó que, con la declaración de los sobrevivientes, se estableció que los tripulantes estaban descansando cuando se generó la emergencia. Es por ello que ninguno portaba chaleco salvavidas.