VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt falló a favor de un funcionario municipal desvinculado, ordenando su reintegro por reconocimiento de su antigüedad, todo tras la no renovación de su contrato en 2024. La casa edilicia apelará a la Corte Suprema. El trabajador, Juan Carlos Benítez, criticó la política de reducción del alcalde de Puerro Montt.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, falló a favor de un funcionario de la Municipalidad de la capital regional que presentó un recurso de protección tras ser desvinculado de sus labores.

El tribunal acogió el recurso, reconoció su antigüedad y, por ende, ordenó que fuera reintegrado a sus funciones en el municipio. Por ello, la casa edilicia anunció que apelará a la Corte Suprema.

En concreto, el trabajador llevaba 8 años de servicio a contrata, lo que conllevaba la renovación de su acuerdo contractual cada año. Sin embargo, su contrato no fue renovado en diciembre del 2024.

Corte ordena reintegro de funcionario municipal desvinculado en Puerto Montt

Y es que según estipula la normativa, tras un fallo de la Corte Suprema, cuando un funcionario a contrata tiene 5 renovaciones seguidas bajo la misma modalidad, se le reconoce una confianza legítima.

Esto último quiere decir que pasaría a contrato indefinido si se asimila al Código del Trabajo, documento que rige a la mayoría de empleados de instituciones privadas.

Lo anterior implica que para una desvinculación debe existir un sumario administrativo previo que reconozca una falta (la que amerite destitución), o, en su defecto, que exista una evaluación funcionaria negativa tres veces consecutiva.

Al respecto, el trabajador que debe ser reincorporado, Juan Carlos Benítez, criticó la política de reducción del alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, considerando las contrataciones que se hicieron en la nueva administración.

En tanto, el director jurídico de la Municipalidad de la capital regional de Los Lagos, Osvaldo Emhart, confirmó a Radio Bío Bío que apelarán en la Corte Suprema.

En caso de que este fallo se ratifique a pesar de la apelación de la casa edilicia, se trataría de un precedente respecto de varias desvinculaciones que se efectuaron en la nueva administración.