VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Comunidades mapuches de Osorno solicitaron la suspensión de la Consulta Indígena hasta que se modifique la legislación y se reconozca constitucionalmente a los pueblos originarios. Voceros de distintas regiones instaron a que el proceso se rija por la Constitución, la Ley Indígena 19.253 y el Convenio 169 de la OIT, señalando que la Ley 19.253 no cumple con estándares internacionales.

Comunidades mapuches de la provincia de Osorno pidieron suspender la Consulta Indígena hasta que se modifique la legislación y se reconozca constitucionalmente a los pueblos originarios.

Lo anterior se da en medio de una declaración pública que hicieron distintos representantes en las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En su pronunciamiento, los voceros señalaron que tanto la convocatoria como las recomendaciones de la Comisión para la Paz y el Entendimiento -impulsora de la Consulta- deben regirse por la Constitución, la Ley Indígena 19.253 y el Convenio 169 de la OIT.

Comunidades mapuches de Osorno rechazan Consulta Indígena

Sin embargo, advirtieron que la Ley 19.253 (vigente desde 1994), nunca ha sido modificada para ajustarse a los estándares internacionales de derechos humanos, ni a los tratados suscritos por Chile (como la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas).

Rodrigo, quien asumió como vocero de las comunidades -y quien no quiso brindar su apellido-, explicó a Radio Bío Bío el emplazamiento realizado.

El representante reiteró que el llamado a participar del proceso de Consulta (que partiría este miércoles 13 de agosto), está sujeto a las peticiones realizadas al Gobierno.

Por su parte, la lonco mapuche de San Juan de la Costa, María Huisca, lamentó que esta Consulta se tratara nuevamente de “un engaño” para las comunidades. “Una vez más a nosotros nos van a faltar el respeto”, acusó.

Otra integrante del pronunciamiento, Cecilia Queutre, dijo que el Gobierno y el Estado deben cumplir con los ordenamientos de sus servicios en favor de los pueblos originarios.

Por su parte, la integrante de la comunidad mapuche en la zona, Sara Aucapán, indicó que hoy, la Consulta no respeta la autonomía.

En su petición, los voceros manifestaron también que antes de debatir sobre un nuevo sistema de tierras -como plantea la Comisión- “es insoslayable que el Estado armonice y perfeccione sus normas internas con el derecho internacional, lo que implica un trabajo legislativo de envergadura y un reconocimiento constitucional de los pueblos originarios”.

En ese sentido, exigieron suspender todo llamado a Consulta, en especial el vinculado a la Resolución 244, hasta que se cumpla con la obligación de ajustar el marco legal y constitucional a los estándares internacionales, asegurando que “sin esta labor previa a todo diálogo posible entre el Estado de Chile y los pueblos originarios, difícilmente se podrá arribar a una solución política, económica y social de los involucrados”.