VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Partido Socialista respaldó la ayuda humanitaria a Cuba. Pese a sus diferencias con el régimen cubano, el PS considera necesario atender la crisis humanitaria en la isla y aboga por poner fin al bloqueo petrolero, promoviendo un diálogo político amplio y respetuoso de los derechos humanos.

Este jueves, desde el Partido Socialista respaldaron la idea de prestar ayuda humanitaria a Cuba, en medio de la grave crisis que vive el país caribeño. Así, se alinearon con lo dicho por el Gobierno, que confirmó que ayudará a través del fondo especial “Chile contra el Hambre y la Pobreza”.

Mediante un comunicado, la colectividad sostuvo que “la crisis humanitaria del pueblo cubano hace necesario que nuestro gobierno reaccione, honrando su tradición de cooperación y defensa de los derechos fundamentales”.

En lo inmediato, se hace imprescindible atender las necesidades más urgentes del pueblo cubano mediante ayuda humanitaria, tal como en los últimos años lo hemos hecho con Ucrania y Palestina“, subrayaron.

PS pide buscar fin del bloqueo a Cuba

Así, el PS aseguró que es fundamental hacerse parte de una solución sostenible, instando al Ejecutivo a “realizar gestiones orientadas a terminar con el bloqueo petrolero, así como a iniciar un diálogo político amplio en Cuba, respetando los derechos humanos”.

“Chile puede hacerlo en coordinación con otros países, como México, Brasil, Uruguay, Colombia y República Dominicana, por ejemplo. También debiera solicitarse al Papa León XIV que participe de este proceso de diálogo, que permita buscar una solución evitando más sufrimiento”, sostuvieron.

De esa manera, pese a expresar “profundas diferencias con el régimen cubano“, los socialistas aseguraron que “es de justicia concurrir a la brevedad en auxilio de su pueblo frente a la grave crisis humanitaria que hoy enfrenta“.

Recordemos que, de momento, se desconoce la magnitud del aporte del Gobierno, uno que —según el canciller Alberto van Klaveren— sería de carácter “absolutamente humanitario y destinado al pueblo cubano a través de agencias de Naciones Unidas“.

Redes Sociales