VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este miércoles comienza la Consulta Indígena en La Araucanía, abarcando Melipeuco, Lonquimay y Toltén. Las comunidades expresarán su opinión sobre la propuesta gubernamental acordada en la Comisión para la Paz y el Entendimiento. Existen discrepancias sobre si modificar o complementar la Ley Indígena.

Este próximo miércoles, la Consulta Indígena comienza en la región de La Araucanía, específicamente en las comunas de Melipeuco, Lonquimay y Toltén.

La instancia se extenderá en las regiones del Bío Bío, Los Ríos y Los Lagos, en la que las comunidades deberán manifestar su opinión ante esta propuesta impulsada por el Gobierno como parte de los acuerdos alcanzados en la Comisión para la Paz y el Entendimiento.

Cabe recordar que la Consulta ha sido resistida por las comunidades. De hecho, se han presentado diferentes recursos para frenar su ejecución, sin embargo, no han prosperado.

Consulta Indígena: ¿modificar o complementar la Ley Indígena vigente?

Actores relevantes de la Consulta han mostrado públicamente sus diferencias respecto a lo que podría implicar este proceso en materia legislativa. Uno de ellos, Álvaro Morales, director nacional de Conadi.

Morales manifestó a Radio Bío Bío que habrá una modificación de la Ley Indígena en el artículo 20 b) de entrega de predios, por medio de una ley especial delimitada entre el Bío Bío y Los Lagos.

En tanto, Marcelo García, encargado del plan de Gobierno, “Buen Vivir”, y secretario ejecutivo de la Consulta Indígena, tomó distancia de tal declaración del director de Conadi, indicando que en realidad se busca un “complemento”, y no una modificación.

Tales desacuerdos han generado polémica en la zona. Por ello, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, dijo esperar a que el Gobierno retire la Consulta, apuntando a que aumenta el conflicto y tensión.

Por su lado, el excomisionado por la Paz y el Entendimiento, y presidente de la Federación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, habló de “incongruencias” y “falta de liderazgo”.

Naveillán, además, señaló que la Consulta debe estar orientada a que la ciudadanía elija las políticas indígenas que se deben implementar en estas cuatro regiones, añadiendo que la norma vigente y lo que se discutirá, mantendrá el conflicto.