VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un hombre de 50 años fue detenido en Viña del Mar por estafar y apropiarse indebidamente de inmuebles. Se hacía pasar por prestamista, engañaba a sus víctimas para que firmaran contratos de compraventa, quedándose así con sus casas. Con una condena previa por estafar a cuatro personas, el sujeto fue arrestado por la PDI. La investigación reveló un esquema fraudulento con contratos desventajosos para las víctimas. En 2023 había sido condenado a 2 años de presidio, pero se le otorgó remisión condicional de la pena; sin embargo, continuó delinquiendo.

Un hombre fue detenido por el delito de estafa al apropiarse indebidamente de inmuebles en Viña del Mar, en la región de Valparaíso. Ofrecía préstamos y, mediante engaños, hacía que las víctimas firmaran contratos de compraventa por montos equivalentes a los entregados para así quedarse con sus casas o departamentos.

El sujeto de 50 años, identificado por la policía con las iniciales I.Y.J.P., fue arrestado por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Valparaíso (Bridec) de la PDI. Además, tenía una condena vigente por estafas que afectaron al menos a cuatro personas.

Víctimas engañadas firmaban contratos de compraventa

De acuerdo con la investigación, el imputado contactaba a personas que requerían préstamos en dinero y les ofrecía créditos supuestamente garantizados mediante hipotecas sobre casas o departamentos. No obstante, mediante engaño, lograba que las víctimas firmaran contratos de compraventa por un monto equivalente al dinero entregado, apropiándose indebidamente de las propiedades.

El jefe de la Bridec Valparaíso, subprefecto Carlos Quijada, informó que en la indagatoria se logró establecer la participación del detenido “en el diseño e implementación de un esquema de defraudación mediante el uso de contratos de mutuos o préstamos de dinero con garantía hipotecaria”.

No obstante, añadió Quijada, “la suscripción de estos contratos por parte de las personas afectadas era sumamente desventajosa para ellos; por tanto, quedaban en una situación de real riesgo de pérdida de sus bienes inmobiliarios o casas”.

Esto porque, en los contratos simulados y que presentaba falsamente como mutuos hipotecarios, en realidad encubrían operaciones de compraventa con pacto de retroventa y arrendamiento de inmuebles que pertenecían a las víctimas.

Condena previa y remisión condicional de la pena

En 2023, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar lo condenó en calidad de autor de cuatro delitos de estafa, recibiendo por ello una pena de 2 años de presidio menor en su grado medio y una multa en UTM, pero esa sanción fue sustituida por la remisión condicional de la condena y el pago de $42 millones a una de las afectadas.

El tiempo pasó y el sujeto continuó cometiendo delitos de estafa y usura, por lo que se gestionó una orden de detención que se concretó recientemente en Reñaca.

Ahora será nuevamente formalizado y el Juzgado de Garantía de Viña del Mar definirá las cautelares en su contra.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)