VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Puerto Montt destaca por tener las menores tasas de victimización en el comercio a nivel nacional, según estudio de la Cámara Nacional de Comercio. La ciudad muestra la percepción de seguridad más alta del país, con un 74% de sensación de seguridad. La encuesta realizó entrevistas a más de 1.200 locales en diversas comunas. El alcalde de Puerto Montt valora los resultados, destacando un trabajo permanente en la materia. La Cámara de Comercio destaca la colaboración de autoridades en seguridad y lamenta los altos costos en seguridad para comerciantes.

La comuna de Puerto Montt se alzó como la ciudad que presenta las menores tasas de victimización en el comercio, según estudio que realizó la Cámara Nacional del gremio.

Lo anterior, ya que el índice de victimización bajó de 57,2% a 53,0%, cifra que, según el estudio, está dentro de las más bajas del país.

En la zona, los locatarios mayores, deben considerar hasta 10 millones de pesos en seguridad, estima la Cámara de Comercio de la capital regional.

En ese contexto, Puerto Montt tiene la percepción de seguridad más alta del país, con un 74% que dice que es seguro o bastante seguro, casi 25 puntos porcentuales de la ciudad que le sigue que es Antofagasta con un 59%.

Este es el principal resultado de la última encuesta del Índice de Victimización de la Cámara Nacional de Comercio, que entrevistó a más de 1.200 locales de las principales comunas del país, destacando también la capital regional respecto de la relación con el comercio ambulante.

Trabajo permanente y a largo plazo

Ante ello, el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, se tomó los resultados con mesura, pero destacando que van en la dirección correcta.

Por su parte, el encargado de Seguridad Pública Municipal, Andrés Canelo, dio cuenta de algunos ejes principales en la colaboración comunal de estas materias.

Desde la Cámara de Comercio de Puerto Montt valoraron los resultados, pero con el convencimiento de que se trata de un trabajo permanente y a largo plazo.

En conversación con Radio Bío Bío, el presidente de la entidad, Patricio Ampuero, lamentó los costos millonarios en que deben incurrir los comerciantes en el ítem seguridad para sus locales, los que a esta altura calificó el dirigente como un “impuesto”.

Una de las claves para exhibir los buenos resultados, está en la coordinación entre las distintas autoridades encargadas de la seguridad, esperando que, en futuras encuestas del gremio, la zona mantenga la tendencia a la baja de la victimización.