En Contraloría se encuentra el Decreto para declarar Reserva Nacional de agua el Río Futaleufú, el que se convertiría en el primer afluente protegido en la región de Los Lagos. Se busca evitar la instalación de grandes inversiones que vayan en desmedro de su conservación.

El director General de Aguas a nivel nacional, Rodrigo Sanhueza, explicó que están a la espera de la aprobación del órgano contralor para que la declaratoria del río Futaleufú, en la región de Los Lagos sea oficial.

Sanhueza comentó que cuentan con el visto bueno de la autoridad. Sin embargo, están a la espera de que Contraloría apruebe todos los cumplimientos jurídicos.

“Hicimos un informe técnico que está siendo revisado en la Contraloría. Hemos tenido sostenidas reuniones periódicas con ellos para que esto avance, justamente va a ser una de las dos primeras reservas, que en el marco de la nueva modificación de la ley, van a salir. Tenemos el visto bueno de la autoridad y hoy nos falta la firma final en Contraloría”, señaló.

Lee también...

Por otra parte, el gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín, se refirió al avance inédito que significa esta declaratoria.

“Es por eso que cobra todo sentido la presión por la reserva de agua del río Futaleufú y el río Puelo. ¿Qué significa en la práctica? Que va a ser un ejemplo para Chile, de ríos libres, vírgenes y demostrar que en el inicio de la Patagonia, en la región de Los Lagos, hay protección del recurso hídrico“, indicó la autoridad.

Finalmente, posterior al río Futaleufú se espera declarar reserva al río Puelo, siendo los dos primeros afluentes a nivel nacional que serán conservados, si es aprobado el proceso en su totalidad.