Por tres infracciones de carácter grave, la Municipalidad de Ancud fue condenada a pagar más de 185 millones de pesos por incumplimiento en el tratamiento del relleno sanitario del sector Puntra El Roble.

La Municipalidad de Ancud fue condenada a pagar más de $185 millones por incumplimiento de normas ambientales en el tratamiento del relleno sanitario del sector Puntra El Roble.

La sanción fue confirmada por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia. En específico, se trata de tres infracciones graves, tras rechazar el reclamo en contra de esta resolución sancionatoria.

La medida se había hecho efectiva en abril de este año, condenando al municipio al pago de $185 millones.

Esto, en caso de comprobarse incumplimientos en el tratamiento del relleno que actualmente se encuentra clausurado por orden judicial.

La sentencia la dio a conocer la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer.

“Lo importante es que esta sanción genere el efecto que se desea, que se realicen todas las acciones necesarias para someter al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y resolver las dificultades”, dijo.

Entre las faltas aparecen la operación del relleno sanitario, atendiendo a una población superior a las 5.000 personas.

Lo anterior, sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental y generando malos olores en la zona donde opera, además de problemas con el colector de aguas lluvias.

Recordemos que el relleno sanitario de Puntra El Roble se encentra a unos 3 kilómetros del Santuario de la Naturaleza de Chepu, en la región de Los Lagos, y a unos 5 kilómetros del poblado más cercano de Estación Puntra.