Además, el encargado de la Dirección de Medioambiente, Alfredo Caro, anticipó que el plan de retiro tendría como sitio de disposición final un relleno sanitario ubicado en Collipulli.

La Municipalidad de Ancud ingresó a una nueva etapa de asesoría técnica, con miras a la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental antes de retirar la basura domiciliaria de Puntra El Roble.

El servicio contratado a los expertos Marcel Santó y Guillermo Saavedra, considera el desarrollo de un diagnóstico en terreno. Esto permite analizar cuál es la situación que presenta el depósito de residuos en esa localidad.

El encargado de la Dirección de Medioambiente, Alfredo Caro, explicó lo que considera esta etapa de evaluación de cierre del relleno sanitario.

Hoy ya se encuentra en la etapa de evaluación del plan de cierre, sellado, vigilancia y retiro de lo que es el sitio de disposición de Puntra El Roble”, aseguró.

“Una vez que se tenga este plan y se dé el visto bueno por parte de los servicios involucrados, ellos en el marco de este mismo plan, comenzarán a preparar los términos técnicos de referencia“, detalló.

Lo anterior, “para poder hacer o llevar adelante la licitación del estudio de impacto ambiental que involucraría ejecutar este plan”, agregó.

Residuos de relleno Puntra llegarían primero a Collipulli

Por otra parte, el Caro anticipó que el plan de retiro tendría como sitio de disposición final un relleno sanitario ubicado en Collipulli.

Es decir, se trata de un proceso de carácter interregional.

“Además, tratándose que hoy en Collipulli -región de La Araucanía- es donde nos recibirían estos residuos en primera instancia. Por lo tanto, sí o sí ya es un proyecto que es interregional, por la distancia que hay que trasladar”, indicó.

De esta manera, “la línea de base va a ser bastante amplia. Y, además que es un tema que no se ha realizado antes en el país. Por tanto, sí o sí tiene que evaluarse ambientalmente a través de un estudio”, sostuvo.

Cabe mencionar que la asesoría técnica vigente -por el municipio de Ancud- tiene un plazo de 1 año, antes de dar paso al diseño e ingreso del citado Estudio de Impacto Ambiental.