Vocero de la Mesa No Más Vertederos de Mocopulli, Roberto Solís, dio a conocer que el hecho quedó al descubierto esta semana.

Esta semana se conoció una denuncia ante la autoridad sanitaria por la supuesta presencia de camiones recolectores de basura, provenientes de la comuna de Ancud, que descargaron sus residuos al vertedero de Castro.

El hecho fue advertido por dirigentes de la Agrupación Ambiental de Mocopulli de Dalcahue, en Ancud, quienes pusieron sobre alerta a esta comunidad al respecto. De igual forma, aseguraron que ya en 2022 se produjo una situación similar al comprobar el tránsito de camiones compactadores de basura hasta el vertedero castreño.

El presidente de esta organización y vocero de la Mesa No Más Vertederos de Mocopulli, Roberto Solís, dio a conocer que el hecho quedó al descubierto esta semana.

“Fuimos informados por algunos dirigentes de la comuna de Ancud, que hicieron seguimiento a los camiones de la municipalidad en Ancud, efectivamente, hasta el vertedero municipal de Castro”, .

Se trataría de cinco camiones, que habrían ingresado la madrugada del viernes cerca de la “1 de la mañana”, agregando que es “una situación por todos ya sabido que ha sucedido en otras ocasiones”.

Solís dijo que el caso fue denunciado formalmente a la seremi de Salud y Superintendencia del Medioambiente.

Por su parte, el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, explicó que existe un convenio amplio de colaboración con la Municipalidad de Castro sosteniendo que los residuos son depositados en un vertedero autorizado para su funcionamiento.