El senador Iván Moreira solicitó a Cancillería pedir explicaciones al Gobierno Argentino debido a las declaraciones que emitió el intendente electo de Bariloche sobre la intención de impedir la circulación de camiones chilenos en su territorio por el daño que presenta la ruta.

El senador Ivan Moreira (UDI) cuestionó en duros términos los dichos del intendente electo de Bariloche, Walter Cortés, quien advirtió que cuando asuma en diciembre, ordenará el control del paso de camiones de Chile por esa ciudad trasandina.

En las afirmaciones del futuro intendente de Bariloche, sostiene que a partir del 11 de diciembre, “no pasa nadie hasta que no arreglen la ruta. Uno tiene que tomar decisiones drásticas, no pasan más los camiones chilenos, se terminó, la gente destruye sus autos”, indicó.

Lo anterior generó una fuerte reacción del senador Ivan Moreira, quien exhortó a la Cancillería Argentina, entregar su visión respecto a las declaraciones para que con ello transparentar si es una afirmación que representa al gobierno trasandino.

Este intendente desconoce acuerdos internacionales, creemos necesario que la cancillería argentina entregue su visión sobre este anuncio”, aseguró el senador.

Moreira sostuvo que debe existir claridad del país vecino a propósito de una serie de acuerdos que existen desde 1974.

El parlamentario añade que “no puede ser que se actúe con esta actitud matonesca de parte de una autoridad argentina en contra del comercio, de Chile y de nuestros camioneros”.

Más tarde el senador solicitó que el Gobierno pida explicaciones a su par argentino sobre los dichos del Intendente.

El acuerdo internacional entre ambos países comprende el libre tránsito de los camiones chilenos por todo el sur de la Argentina, utilizando rutas cordilleranas y la ruta 3 que bordea el Atlántico, a cambio de una situación similar para los transportistas en la zona de Tierra del Fuego.

El tratado fue refrendado con fuerza de ley, el 17 de mayo de 1974 bajo el nombre: “Convenio Argentino-Chileno de transporte terrestre en tránsito para vincular dos puntos de los mismos países utilizando el territorio del otro”.