El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga, Sergio Pérez, arremetió contra el gobierno por la ley de cabotaje marítimo, asegurando que el ministro de Economía, Nicolás Grau, sólo ha conversado con la "extrema izquierda". Los transportistas afirman que la iniciativa impulsada por el ejecutivo para fomentar la competencia, generará un desmedro al gremio.

Molestia existe en rubros de camioneros del sur por el proyecto de ley de cabotaje marítimo. Uno de los dirigentes, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga, CNTC, Sergio Pérez, acusó al ministro de Economía, Nicolás Grau, no conversar sólo con “la extrema izquierda”.

Esta iniciativa busca disminuir las restricciones que existen para que naves extranjeras puedan participar en el mercado del cabotaje, aumentar la eficiencia en los procesos logísticos y de transporte marítimo. Además, aumentará el flujo en los puertos nacionales, disminuirán los precios finales para los consumidores y se generará un menor impacto medioambiental.

Sin embargo, no es bien recibida por navegadores del sur y transportistas, argumentando que significará un detrimento a la economía del gremio.

También cuestionaron al diputado Jaime Sáez (RD) quien se retiró de la Comisión de Obras Públicas y de Transportes cuando los gremios estaban exponiendo sus reparos al proyecto.

Carlos Bretti, presidente de FedeSur, señaló que de promulgarse “vamos a ser golpeados fuertemente los camioneros” y arremetió contra Sáez: “Justo cuando el diputado Mauro González quería entrar en materia, él (Sáez) se levantó y nos dejó bastante descolocados”.

Pérez afirma que ministro Grau sólo conversa con “extrema izquierda”

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga, CNTC, Sergio Pérez, acusó al ministro Grau de mentir, ya que no ha conversado con todos los gremios, sino “sólo con los de su sector, es decir, con la extrema izquierda”.

Por su parte, el relacionador público de la Federación Nacional de Gente de Mar, César Rojas, refuta al gobierno respecto a que la iniciativa no afectará a la mano de obra, asegurando que los efectos se verían a mediano y largo plazo.

Diputado Sáez acusa a gremio de chantajear al país

Sobre la queja de los camioneros, el diputado Jaime Sáez, a través de un escueto audio, dijo que dicho gremio “no tiene nada que aportar a una discusión marítima”, añadiendo que tenía otros compromisos. “No estaba disponible a escuchar a señores que chantajean al país permanentemente”.

Es desde Puerto Montt al sur donde opera la mayor parte de la flota mercante nacional y los representantes de sus trabajadores, encuentran insuficiente el acuerdo del Gobierno con sindicatos del resto del país.

Acuerdo del Gobierno con gremios

Esto porque el gobierno informó que logró el apoyo de 10 organizaciones gremiales: Sindicato de Empresa Administradora de Naves Humboldt, Federación de Tripulantes de Chile (Fetrich), Sindicato CMC Flota, Sindicato Profesional de Tripulantes de la Marina Mercante Nacional (Siprotram), Sindicato de Capitanes (Nautilus), Sindicato Interempresa de Oficiales de Marina Mercante (SI.MAR), Colegio de Ingenieros de la MMN (CIMM), Sindicato de Trabajadores Interempresas de Compañias Navieras (Sitriempo), Sindicato de Capitanes (Nautilus), Colegio de Capitanes y Pilotos de la MMN (Colcap), Sindicato Transitorio de Tripulantes de la Marina Mercante Nacional (Sitratrim) y Sindicato CMC Flota.

“Dentro de los principios que guiaron este acuerdo, está el reducir el impacto medioambiental, fomentando el transporte de carga a través del modo marítimo, cuestión que como presentamos cuando ingresamos nuestras indicaciones inicialmente, hay una serie de rutas marítimas que no se hacen y que estamos perdiendo esa oportunidad. Y por último, algo que fue planteado por la Cámara, buscamos resguardar la seguridad nacional de nuestros territorios”, explicó el ministro Grau.

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó el acuerdo alcanzado, indicando que “el consenso que logramos protege las fuentes laborales actuales y futuras para los tripulantes y oficiales chilenos, ya que se mantiene la reserva de carga, se incorporan excepciones acotadas para resolver el transporte de carga en situaciones de emergencia o donde no existen proveedores chilenos e incentiva la competencia en igualdad de condiciones”, acotó.